Posicionamiento página web

¿Por qué mi página web no aparece en google o no se posiciona? Muchas veces realizamos una inversión (ya sea en tiempo o dinero, que en realidad es lo mismo) para hacer la página web de nuestro negocio, profesión o web particular. Sobre todo realizamos muchos esfuerzos en dotar a esa web de contenido de calidad, revisamos hasta la forma en que redactamos los contenidos, corregimos la ortografía e intentamos por todos los medios interpelar a los usuarios de nuestra web para que participen en redes sociales y/o comentarios. Todo con el fin de que nuestra web aparezca en google y en las mejores posiciones posibles.

Publicar una web no es abrir una tienda en una calle de tu ciudad en la que más pronto que tarde alguien pasará delante de tu escaparate y podrá verse o no atraído por las ofertas y productos que has colocado para hacer una llamada al cliente e invitarle a entrar. En internet nadie sabe que existes de inicio, nadie se va a pasear por ninguna calle, ni se va a ver atraído por nada que hayas puesto en el diseño de tu web. En internet solo hay dos formas de que los usuarios de internet accedan a tu página web y es por un acceso directo escribiendo la dirección de tu página web en el navegador (o un enlace directo desde otra página) o bien por resultados en buscadores (que en los tiempos que corren es hablar de San Google).

Posicionamiento página web

Hay que tener en cuenta que generalmente Google tarda entre 3 y 6 meses en tener en cuenta una página web nueva, por lo que al principio debemos de ser pacientes si hemos comprado un nuevo dominio y es la primera vez que lanzamos la página web.

Google no sabe que existe tu página web, o bien la descubre porque desde otra página web enlazan a la tuya (backlink) o bien porque nos hemos encargado de comunicar manualmente a google que tu página acaba de ser publicada y le pedimos que se “pasee” para indexarla. En Kaladrian Studio esta comunicación la hacemos en el momento mismo de la publicación adjuntando además a Google unos ficheros que le explican y ayudan a cómo debe visitar tu página web. Esto mismo que vale para Google no está demás hacerlo con otros buscadores que aunque menos conocidos también hay que tenerlos en cuenta.

Una vez que Google indexa tu página web decide como posicionar, en que palabras clave cree que es más interesante encuadrarla y en que contexto se encuentra. Obviamente cómo hace esto es secreto mediante una fórmula secreta (como la cocacola) aunque si el objetivo de esta fórmula es que se posicione de una forma natural lo más razonable es que nosotros seamos lo más naturales posibles a la hora de dotar a nuestra página web de contenido y la forma en que la creamos.

A pesar del secretismo y siguiendo el sentido común podemos claramente deducir aspectos que seguramente afectan al posicionamiento de nuestra web en San Google:

  • Como esta programada nuestra web. Un código limpio, que cumpla con los estándares y que permita a Google “leer” mejor el contenido de nuestra página esta claro que facilitará a su posicionamiento. En Kaladrian Studio por eso trabajamos con estándares de programación y maquetación HTML y CSS
  • Velocidad de carga. No sólo porque el código sea correcto sino porque el servidor sea adecuado a nuestras necesidades la página web se verá afectada a la hora de cargar más rápido o más lento. Es fundamental que la velocidad de carga sea correcta, tampoco obsesionarse con que sea excesivamente rápida (a costa de limitar los contenidos) pero si que los contenidos que se cargan estén optimizados. En Kaladrian Studio antes de publicar nuestros trabajos pasamos varios test de carga y optimización de las páginas web, muchos de ellos desde servidores al otro “lado del charco” para “dificultar” algo más la velocidad de carga y así garantizarnos que es la correcta.
  • Relevancia. Por supuesto si nuestra página tiene mucho exito y es enlazada por muchas otras páginas, es decir, se habla de nuestra página web, Google le dará más importancia. Tampoco vale que nos enlacen desde cualquier página. Cuanto más especializada en nuestro contenido sea la página que nos enlaza más importante será es enlace para Google. También que se enlace nuestra página desde redes sociales afectará positivamente a nuestro posicionamiento.
  • Competencia. A fin de cuentas las posiciones en los resultados son muy apreciadas y tendremos que “luchar” con webs de nuestra competencia para alcanzar mejores posiciones. Es muy importante que si nuestra competencia hace las cosas bien será más dificil adelantarlas.
  • Actualización. El hecho de que tu página cambie de forma periódica es otro punto que valoran los buscadores, para ellos el hecho de que el contenido se actualice indica que te preocupas por mantener tu página al día, que tu página está viva en el tiempo. Por eso recomendamos que se publiquen artículos, que dotemos a nuestra página de un sistema de noticias o blog que nos permita actualizarla asiduamente.
  • Responsive. Dado que la navegación desde dispositivos móviles hace ya tiempo que superó a la navegación desde ordenadores Google también valora que tu página web sea accesible desde dispositivos móviles de forma sencilla y adaptada a esos dispositivos. Hasta el punto que desde el año 2016 penaliza aquellas páginas que no son accesibles de forma correcta desde dispositivos móviles.
  • Certificación. Otro punto a tener en cuenta es la certificación de un sitio web. Desde hace ya tiempo se valoran más aquellas páginas que cuentan con un certificado SSL lo que por otro lado a encarecido la creación y mantenimiento de páginas web.