En el mundo del alojamiento web encontramos empresas que ofrecen multitud de servicios. Pero.. ¿cual elegimos? ¿por cual nos decantamos? es mucha y variada la oferta de hosting en España.

Dentro de todas las opciones hemos encontrado una muy interesante: HOSTINGER, a muchos les sonará por la fuerza con la que irrumpió en el mundo del alojamiento siendo en sus principios de las pocas que ofrecian alojamiento GRATIS. Actualmente no tienen dicha oferta pero sin duda es una candidato a tener en cuenta si lo que queremos es lanzar nuestro proyecto web.

Comencemos…

Para la realización de este artículo nos hemos dado de alta para probar los servicios de HOSTINGER. El proceso ha sido muy sencillo, hemos rellenado el formulario de registro y en el momento hemos conseguido el alta. En el proceso podremos elegir el plan en el que queremos suscribirnos teniendo en cuenta que tenemos 30 días para cancelarlo sin coste alguno y que nos reembolsarán sin gastos añadidos el total del dinero pagado (¿realmente será así?).

Planes de precios

Para no complicarnos las cosas hostinger nos propone tres planes de precios:

planes de precios Hostinger

planes de precios Hostinger

El hosting sencillo o “plan de supervivencia” como nos dicen ellos es más bien para salir del paso. Quizás alguien que comienza o un particular que no desea complicarse demasiado. Se trata de un plan sencillo pero más que suficiente.

Sin duda el segundo plan o plan premium supone un salto casi infinito por apenas 3€ al mes nos encontramos un hosting con espacio en disco SSD y además ILIMITADO, ancho de banda ilimitado, bases de datos ilimitadas, cuentas de correo ilimitadas… sin duda una opción increíble por ese precio. Esta es la opción que nosotros hemos probado en concreto.

El tercer y último plan hosting web empresarial es el buque insignia de HOSTINGER, si ya nos parecían unas características nada desdeñables el plan premium a este se le añade un soporte en vivo mediante chat, certificado SSL gratuito, copias de seguridad diarias.. etc

Puesta en Marcha

Nada más finalizar el proceso de registro ya podemos acceder a nuestro panel de control. Si no tenemos un dominio para asociar a nuestro hosting podemos contratarlo en el momento, si ya tenemos uno tan solo tenemos que escribirlo y se nos facilitan los cambios en las DNS del mismo para que apunten a nuestro nuevo alojamiento.

Para facilitar aún más las cosas cuenta con varias opción de preinstalación:

Preinstalaciones HOSTINGER

Preinstalaciones HOSTINGER

Si ya sabemos que nuestra web funcionará bajo la plataforma wordpress podremos seleccionar su preinstalador  donde una vez finalizado no tendremos que hacer nada más que acceder al backoffice y configurar el theme que queramos para nuestra página. En cuestión de 10 segundos tendremos nuestro dominio apuntando a nuestro hosting con una preinstalación de wordpress hecha. Para aquellos que no quieran wordpress tenemos opciones prediseñadas de páginas web, herramientas varias e incluso la tradicional subida de ficheros para subir nuestro código si no queremos basarnos en ninguna de las plataformas ofertadas.

En 10 minutos tenemos nuestro hosting sirviendo la página web que queríamos.

 

Panel de control

El panel de control de HOSTINGER es muy potente y a la par sorprende por su sencillez

Nos permite ajustar prácticamente cualquier parámetro que necesitemos:

  • Configuración de las cuentas de acceso al panel
  • Gestión de las cuentas de correo
  • Gestión de dominios
  • Gestión de los ficheros: bien configurando cuentas de acceso FTP bien con un sencillo filemanager
  • Gestión de bases de datos MySQL con su consiguiente phpmyadmin
  • Gestión de zonas DNS
  • Configuración de acceso SSH
  • Gestión y administración de las copias de seguridad

De una forma intuitiva y sin esfuerzo alguno podremos gestionar los parámetros más habituales y necesarios en el día a día de nuestro hosting.

 

 

 

 

 

Soporte

Sin duda alguna uno de los factores por los que nos regimos aquellos que necesitamos de servicios de hosting es el del soporte y la atención a las incidencias que se registren. Aunque pensemos que no se dan incidencias hasta en los mejores hosting pueden surgir problemas: bien por desconocimiento (no sabemos utilizar alguna característica del servidor), bien por situaciones ajenas a nosotros como un server Split, ataques DDoS, oleadas de spam… es en esos casos cuando recurrimos a los administradores de sistemas que nuestro proveedor de hosting poner a nuestra disposición.

En el caso de HOSTINGER disponemos siempre de un chat activo

En este caso nos aparece una ayuda “predefinida” donde podemos buscar si nuestra duda es generalizada. Se trata de una ayuda muy básica y sencilla, si bien lo bueno esta justo debajo donde podemos hablar en correctísimo castellano con una persona que nos atenderá en tiempo real.

Personalmente he hecho la prueba hoy domingo a la hora de comer y me han atendido en castellano sin ningún tipo de problema.

Pruebas técnicas

Otro de los factores a tener en cuenta en un hosting es la calidad de los servicios prestados, de nada serviría tener un buen soporte si la carga de las páginas es lenta.

Hemos sometido a nuestro hosting en pruebas a un pequeño STRESS TEST para ver como respondia. La velocidad de carga ha sido notable 8,3 sobre 10. En este caso hemos probado a hacer una carga de la página desde un ordenador en Vancouver (CANADA) para ver su respuesta:

Prueba de carga

Prueba de carga

La disponibilidad de las páginas nos la garantizan a un 99,9% por lo que sin duda es un valor perfecto.

Conclusiones

Nuestra experiencia con HOSTINGER ha sido muy buena desde el primer momento. El alta y puesta en marcha no ha podido ser más sencillo, en cuestión de 10 minutos hemos puesto en funcionamiento nuestra web de pruebas, en este caso un wordpress. Las características del plan sin duda son excelentes dado que el espacio en disco es ILIMITADO y se trata de discos duros sólidos por lo que la velocidad de acceso a disco esta garantizada. Además en el caso del plan premium se cuenta con copias de seguridad semanales para posibles accidentes (característica que se ve ampliada a una copia de seguridad DIARIA en el plan para empresas).

El soporte para una empresa de desarrollo de páginas web es ESENCIAL por lo que hemos hecho incanpie en probar la atención al cliente en HOSTINGER, hemos querido ser un poco puñeteros y hacer la prueba en la sobremesa del domingo y comprobar si era acierto el soporte en vivo del que hace gala HOSTINGER en su web y lo cierto es que nos han contestado.

Sin duda HOSTINGER se establece como una de las mejores opciones a tener en cuenta a la hora de contratar un hosting en España.

Ah, han pasado 20 días de nuestra alta, hemos solicitado el reintegro por lo del mes de pruebas, y nos han devuelto al dinero. Han cumplido!